La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante.
Miguel de UNAMUNO (1864 - 1936)Y tiene bastante razón esta frase. La ciencia requiere de esfuerzo, trabajo, duda, y sobre todo mucha imaginación. Sino ¿cómo podríamos concebir a los mejillones como detectores de la contaminación?
Hoy, hemos tenido la presentación de todos los proyectos y la verdad, pintan bien. Son cuatro: química, biología, física y matemáticas.
El de química es fácil de resumir, tal y como lo ha hecho el señor de la presentación: "Yo os doy un trozo de metal y ya os buscáis la vida". Luego nos ha hablado de moles, ácidos, bases, disoluciones, propiedades... En esta semana os desvelaremos más detalles, porque a mí me toca a partir de mañana :)
En biología se estudia la contaminación, pero desde otra perspectiva: a través de los mejillones. Y es buena la idea, porque siempre están en contacto con el agua y son seres filtradores. Mutaciones, desaparición de poblaciones, diferentes formas de contaminación (bien sea en una catástrofe o gradualmente, día a día)...
El de física trata sobre la electricidad estática, centrándose en una aplicación como el generador de Van der Graaff. Mirad esto:
http://www.youtube.com/watch?v=SREXQWAIDJk
Debemos buscar información, construir uno, probar que funcione,etc. Como ya dije, iremos dando más información a lo largo de las dos próximas semanas.
Por último, y no menos importante, el de matemáticas. Trata sobre la seguridad en internet, y como se cifraban mensajes en otras épocas, desde Julio César a los sistemas más modernos. Es decir, un poquito de criptografía con probabilidad y estadística. Esta última parte se da con el fin de que no nos engañen ni nos manipulen desde los medios usando datos aparentemente correctos.
En fin, creo que esto es todo por hoy, que ya es hora de disfrutar un poquito del Campus :D
¡Hasta pronto!MJ
lunes, 4 de julio de 2011
¡Primer día!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario